Matemáticas

Quién inventó el número 0 y por qué es tan importante

número cero
El origen del número cero y por qué es tan importante

Quién inventó el número 0 y por qué es tan importante. Hoy en día es muy difícil imaginar cómo hacer matemáticas sin usar el cero. En un sistema numérico como el sistema decimal que usamos, la posición de un dígito es realmente importante. Por ejemplo, la diferencia real entre 100 y 1.000.000 es la posición del 1, con el símbolo 0 sirviendo como puntuación, por ello vamos a repasar el origen de este número y algunos de sus datos más curiosos.

Origen del número 0 y su importancia

El cero es uno de los números más interesantes y curiosos que existen. Tiene dos funciones básicas: es representativo de la nada y sirve como elemento posicional.

Origen del número cero

Para determinar el origen del número cero hay que hacer referencia al ‘cero posicional’: 2019 no es lo mismo 219. Los primeros que idearon el cero ‘que cuenta’ fueron los babilonios y los mayas. A partir de ambas civilizaciones el sistema llegó a la India, donde tuvo una gran evolución. Fue allí donde el cero se convirtió en un número como tal y pasó a formar parte de la aritmética. Hasta entonces simplemente era un símbolo posicional.

En la Antigua Grecia y en el Imperio Romano el cero no se contemplaba como un número. En la Edad Media, varios siglos después, con la llegada de los árabes a la Península Ibérica, el cero fue introducido en el ‘Viejo Continente’. Sin embargo, no tuvo demasiada popularidad, y la gran mayoría de los avances matemáticos en el Renacimiento tuvieron lugar sin el cero.

Origen del nombre

Es de especial interés conocer cuál es el origen del nombre ‘cero’. Este número llegó al Viejo Continente gracias a los matemáticos árabes. Por lo tanto, la palabra surgió a partir del término árabe ‘sifr’, que se traduce como ‘estar vacío’.

La importancia del cero

Después de que el cero surgiera en la antigua India , tomó casi mil años para que echara raíces en Europa , mucho después de China y el Medio Oriente. En 1200, el matemático italiano Fibonacci, quien trajo el sistema decimal a Europa, escribió: “El método de los indios supera cualquier método de cálculo conocido. Es un método fantástico. Hacen sus cálculos usando nueve dígitos y el símbolo cero. »

Este método superior de cálculo, claramente similar al nuestro, liberó a los matemáticos de operaciones simples pero tediosas, les permitió abordar problemas mucho más complejos y estudiar las propiedades generales de los números. Por ejemplo, permitió el trabajo del matemático y astrónomo indio Brahmagupta, considerado el padre del álgebra moderna.

El uso del 0 es poderoso porque permite generar reglas de cálculo simples. Imagina tratar de explicar cómo hacer una suma larga sin usar un símbolo de cero. Por cada regla que pudieras inventar, habría demasiadas excepciones. El matemático persa del siglo IX Al-Khwarizmi fue el primero en registrar y explotar meticulosamente estas instrucciones aritméticas, lo que finalmente dejaría obsoletos a los ábacos.

Tales instrucciones mecánicas ilustraron que parte de las matemáticas era automatizables y esto llevaría al desarrollo de las computadoras modernas. La palabra «algoritmo» utilizada para describir un conjunto de instrucciones básicas también se deriva del nombre Al-Khwarizmi.

Origen de las fracciones

La invención del cero también creó una forma nueva y más precisa de describir fracciones. Agregar ceros al final de un número aumenta su magnitud; agregar ceros al comienzo de este número, después de la coma, lo disminuye. La colocación infinita de números a la derecha del decimal corresponde a una precisión infinita. Tal precisión era exactamente lo que necesitaban los grandes pensadores del siglo XVII Isaac Newton y Gottfried Leibniz para desarrollar su trabajo sobre el cálculo infinitesimal.

Así, el álgebra, los algoritmos, el cálculo infinitesimal, tres pilares de las matemáticas modernas, son el resultado de la notación de la nada. Las matemáticas son una ciencia de entidades invisibles que solo podemos entender cuando las escribimos. India, al agregar el cero al sistema numérico, desató el verdadero poder de los números, llevando las matemáticas de la niñez a la adolescencia y de lo rudimentario a su sofisticación actual.

Cómo dividir entre cero

Los matemáticos resaltan que una de las operaciones más complejas que existen es dividir entre cero. Brahmagupta fue el primero que utilizó este número para sumar, restar y multiplicar. Pero, ¿y para dividir? únicamente dejó estipulado que si se divide cero entre cero el resultado es cero, pero no dijo nada sobre cómo realizar la división de un número diferente a cero entre cero.

Varios años después Mahavira señaló que al dividir un número entre cero se queda igual, lo cual no es del todo correcto.

No existe el año cero en el calendario

Una de las principales curiosidades del número cero tiene que ver con el calendario gregoriano, según el cual en estos momentos estamos en el año 2020 después de Cristo. El punto de partida no es el año cero, sino el 1 después de Cristo. Pasa directamente del año 1 a.C al 1 d.C, de manera que no existe el año cero.

¿Es par o impar?

Aunque es una pregunta con una respuesta relativamente sencilla, no todo el mundo tiene claro si el cero es un número par o impar. Es par, al igual que el dos o el cuatro.

Cero absoluto

En ocasiones se habla del concepto de cero absoluto, directamente relacionado con el ámbito de la termodinámica. Hace referencia a la temperatura más baja que puede existir: 0 grados Kelvin o -273 grados centígrados. Sin embargo, se trata de una temperatura puramente teórica, que no se puede alcanzar a nivel práctico.

Estas son las principales curiosidades del número cero. ¿Cuál de ellas te ha parecido más interesante?.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias